J

Jefe de Departamento Fundación Jiménez Díaz - IDC Salud, Avda. Reyes Católicos, 2, 28040 Madrid. Teléfono Consulta Privada 609 80 05 76



Estudio WISH-CARE; Presentado en Namibia el primer estudio clínico, realizado en España, sobre los beneficios de la merluza en la salud

 ‐]‐] El estudio concluye que el consumo frecuente de merluza mejora la tensión arterial, reduce el colesterol y disminuye el perímetro de cintura.  

‐]‐] En el estudio han participado 13 hospitales públicos españoles coordinados por la Unidad de Nutrición y Obesidad del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.  

Luderitz (Namibia).‐] Viernes 1 de junio de 2012. El Ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Bernhard Esau, ha conocido hoy los resultados del primer estudio clínico realizado en España sobre los beneficios de la merluza en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Hasta Luderitz se ha desplazado la Doctora Clotilde Vázquez, de la Unidad de Nutrición y Obesidad del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, para explicar los pormenores de dicha investigación.

El Ministro namibio ha estado acompañado por el Ministro de Pesca de Mozambique, Víctor Borges. Han asistido a la presentación David Troncoso, CEO África del Grupo Pescanova, y Miguel Ángel Tordesillas, CEO Novanam, empresa del Grupo Pescanova, como promotores del estudio. 

  

 

Los resultados de esta investigación demuestran que el consumo frecuente de merluza mejora la tensión arterial diastólica, disminuye el perímetro de la cintura y reduce los niveles de colesterol LDL. Se desprende de las conclusiones que la merluza es una fuente natural, adecuada y suficiente de ácidos grasos omega 3.

El estudio, desarrollado por el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, ha consistido en la ingesta de merluza congelada de Namibia entre pacientes españoles con síndrome metabólico y alto riesgo cardiovascular. En el mismo ha colaborado el Instituto de Estudios Marinos para la Nutrición y el Bienestar (INESMA).

Coordinados por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, un total de 13 hospitales públicos españoles han participado en la investigación. A lo largo de 17 semanas, 257 pacientes con síndrome metabólico han seguido una dieta en dos fases: ocho semanas de exclusión de cualquier alimento marino seguidas de otras ocho semanas con consumo diario de 100 gr de merluza congelada de Namibia, o viceversa. En cada etapa se han realizado las oportunas evaluaciones antropométricas (peso, talla, perímetro de cintura e índice de masa corporal), toma de tensión arterial y análisis sanguíneos para valorar el perfil lipídico, la glucemia y el omega 3 DHA en plasma.

Hasta ahora, ningún estudio científico había demostrado los beneficios de la merluza –y, por tanto, del pescado blanco– en la salud gracias a su contenido en omega‐]3.

PESCANOVA, S.A. Rúa José Fernández López, s/n 36320 Chapela (Redondela) Pontevedra – España Teléfono +34 986 81 81 00+34 986 81 81 00 Fax +34 986 81 82 00