J

Jefe de Departamento Fundación Jiménez Díaz - IDC Salud, Avda. Reyes Católicos, 2, 28040 Madrid. Teléfono Consulta Privada 609 80 05 76



AutoTest para detectar Dietas Incorrectas

- CONTESTE A ESTOS 2 GRUPOS DE PREGUNTAS

GRUPO A:

- ¿Pierde dos o más kilos a la semana?

- ¿Nota que sus músculos han perdido volumen, tono y fuerza?

- ¿Se siente excesivamente cansado/a?

- ¿Se siente irritable y experimenta la necesidad de comer compulsivamente con alguna frecuencia?

- ¿Se despierta por la noche a comer o le cuesta conciliar el sueño por apetito?

- ¿Está experimentando una excesiva caída de pelo aproximadamente un mes después de haber iniciado la dieta?

- ¿Está notando una fragilidad en las uñas, aparición de grietas en las comisuras de los labios o algún otro trastorno de las uñas o la piel, de forma excesiva y relacionada en el tiempo con la dieta?

- Multiplique su peso actual en kilos por 18. Las calorías de su dieta son inferiores al resultado de dicha operación?

- ¿Ha sentido mareos, lipotimia ( bajada brusca de la tensión arterial ), o palpitaciones mientras está realizando la dieta?

GRUPO B:

- ¿Le han suprimido algún grupo de alimentos?

- ¿Le han restringido de forma drástica el pan, las pastas, las legumbres, el arroz y todos los alimentos llamados hidrocarbonados, feculentos o farináceos?

- ¿Su plan de dieta se basa fundamentalmente en un alimento o grupo de alimentos?

- ¿Su plan de dieta contiene una cantidad ilimitada de alimentos grasos, aquellos que supuestamente le han prohibido siempre en otras dietas de adelgazamiento?

- ¿Por las mañanas siente náuseas, inapetencia y mucha sed (estos síntomas pueden ser debidos a la excesiva grasa o al excesivo aporte proteico)?

- ¿Le obligan a “no mezclar” (disociar) grupos de alimentos en la misma comida?

- ¿Siente con frecuencia necesidad imperiosa de tomar algún dulce?

- ¿Ha perdido fuerza y/o volumen muscular? ¿Su aliento huele a acetona, especialmente por las mañanas?

- EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Las respuestas afirmativas puntúan 1

GRUPO A: Si ha obtenido tres o más puntos es probable que esté realizando una dieta para el tratamiento de la obesidad incorrecta por una excesiva restricción de calorías. En ese caso consulte a su médico de Atención Primaria o a su médico especialista y asesórese de que el aporte energético, proteico, vitamínico y mineral es el adecuado para que la pérdida de peso sea exclusivamente de grasa, se haga de forma paulatina y se evite el rebote y la desnutrición.

GRUPO B: Si la respuesta a tres o más de las preguntas es positiva probablemente esté realizando una dieta desequilibrada. En ese caso consulte a su médico de Atención Primaria o a su médico especialista e infórmele sobre su dieta para valorar si puede producirle efectos secundarios indeseables, como cetosis, deshidratación, desnutrición proteica y carencia de vitaminas y/o minerales. Aunque esté perdiendo mucho peso, éste puede ser predominantemente de músculo y agua, lo que le podrá acarrear problemas de salud.

GRUPO A+B: Si al sumar los resultados de ambos grupos de preguntas la puntuación es de cuatro o más, es muy aconsejable que se replantee su dieta y consulta a personas con formación y experiencia.

 Dra. Clotilde Vázquez