J

Jefe de Departamento Fundación Jiménez Díaz - IDC Salud, Avda. Reyes Católicos, 2, 28040 Madrid. Teléfono Consulta Privada +34 910900516 o +34 915504876



MÁSTER EN OBESIDAD Y SUS COMORBILIDADES: PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INTEGRAL

Ya está abierta la información y reserva de la V Edición del Máster URJC Universidad Rey Juan Carlos

desde una perspectiva preventiva, clínica y de investigación

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Fundación Clínica Universitaria
Universidad Rey Juan Carlos
Teléfono: 91 488 48 61
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
más información

 

Información básica

La obesidad, como síndrome heterogéneo, de etiopatogenia muy compleja y respuesta diferencial, requiere de una comprensión y abordaje integral. Se desarrolla por una conjunción de factores genéticos y ambientales que afecta a alguno/s de los procesos implicados en la homeostasis energética, a saber: 1) regulación del apetito y la saciedad; 2) adipogénesis y 3) termogénesis.

La obesidad es, además, una enfermedad crónica que debe tratarse de por vida, al menos mientras estemos en un contexto ambiental tan favorecedor. La magnitud de la prevalencia de la obesidad y, sobre todo, la velocidad de su incremento en todo el mundo, justifican la calificación de auténtica epidemia y obliga a implementar con urgencia tratamientos preventivos y estrategias terapéuticas correctas.

 

Presentación

La obesidad en sus aspectos de abordaje clínico y tratamiento integral precisa de un cambio de paradigma y de una estrategia sostenible. Es decir, precisa “ser rescatada“, como un auténtico problema de salud y llevar su manejo al único terreno responsable: el de la medicina basada en pruebas, alejada de la “para-medicina” y el negocio incorrecto. Moverse en el terreno responsable en el tratamiento de la obesidad significa para los profesionales diagnosticar correctamente a todo paciente obeso y plantear estrategias adecuadas de tratamiento, como ante cualquier otra enfermedad crónica: tratamientos mantenibles a medio y largo plazo, que no causen efectos secundarios perjudiciales y que tengan en cuenta la compleja realidad del comer y del gasto energético. Y esto en los tres ejes fundamentales de actuación: la alimentación, el ejercicio físico y las actitudes hacia la comida, a los que se añaden los fármacos y la cirugía en los pacientes y/o momentos en los que esté indicado.

Las bien conocidas comorbilidades que acompañan al exceso de grasa comportan un incremento de la mortalidad por todas las causas y específicamente muerte cardiovascular y cáncer. Particular atención merece por su importancia, la previsible mayor mortalidad (o menor longevidad) de la población infanto-juvenil obesa. En ese sentido, es imprescindible un abordaje en términos de Prevención y Salud Pública orientados a la implementación de cambios en el estilo de vida: actividad física y patrón alimentario. Pero tan importante como lo expuesto en el terreno de la epidemiología es la necesidad de articular una respuesta profesional adecuada a los conocimientos científicos, a los retos en salud pública, y centrada en plantear estrategias coherentes médicas para su tratamiento.

Por último, durante las dos últimas décadas se han ido produciendo grandes avances en el conocimiento de los factores genéticos, epigenéticos hormonales, y metabólicos asociados a esta enfermedad y sus comorbilidades. Las técnicas de secuenciación masiva, la nutrigenómica y todas las “ómicas” han extendido el conocimiento detallado de esta enfermedad. Pero este espectacular avance en el conocimiento de la fisiopatología de la regulación energética, del apetito/saciedad, del metabolismo del propio tejido adiposo, auténtico órgano endocrino regulador del proceso a medio y largo plazo, aunque ha despejado algunas incógnitas del complejo rompecabezas, ha mostrado la urgente necesidad de completar este conocimiento y sobre todo, de incorporarlo al manejo clínico de la misma. La investigación traslacional es en este sentido un reto de gran interés científico y clínico.

 

Este Máster tiene un recorrido previo, puesto que ha tenido tres años de desarrollo en la Universidad de Alcalá de Henares, como título propio, con unos resultados excelentes en aceptación y cumplimiento de objetivos.

 

Objetivos

  • Actualizar los conocimientos y habilidades en Prevención de la obesidad del adulto y del niño.
  • Proporcionar los conocimientos sobre la regulación del metabolismo intermediario, la homeostasis energética y la fisiopatología de la obesidad, así como la prevención de la misma.
  • Proporcionar las bases de conocimiento y herramientas necesarias para la investigación clínica en obesidad y sus comorbilidades.
  • Proporcionar, de forma sistematizada, de las habilidades, competencias y conocimientos teóricos que capaciten al profesional para realizar con solvencia una prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la obesidad y sus enfermedades asociadas: cambio de estilo de vida, y tratamiento quirúrgico, farmacológico y psicopatológico, con una visión estratégica y científica rigurosa.
  • Proporcionar criterios objetivos de buena práctica y aspectos éticos relacionados con los tratamientos actuales de la obesidad

 

Competencias a adquirir por el estudiante:

 

Se pretende que el estudiante finalice con un conocimiento teórico y adquiera las suficientes habilidades prácticas para el abordaje correcto de la obesidad en cualquiera de los ámbitos de la educación, y la salud. Esto abarcará los siguientes ítems:

  • Las diferentes estrategias de prevención primaria y secundaria a nivel poblacional y clínico
  • Los conocimientos teórico prácticos sobre la etiopatogenia de la enfermedad y sus complicaciones. Aspectos genéticos, fisiopatológicos y ambientales
  • La capacidad de realizar una correcta caracterización y categorización fenotípica y, en función de ella, establecer las dianas terapéuticas y los parámetros de evaluación de resultados
  • Estar en condiciones de establecer un plan terapéutico integral: cambios de estilo de vida (alimentación, actividad física y comportamiento), aspectos psicopatológicos y estrategias farmacológicas y quirúrgicas, lo que incluye
  • Diseño de un plan de alimentación personalizado
  • Diseño de un plan de actividad física personalizada
  • Evaluación del impacto emocional y psicopatológico
  • Manejo de técnicas de motivación
  • Criterios de tratamiento farmacológico y quirúrgico, y su manejo            individualizado.
  • Conocimiento de las bases de la Bioética médica y los criterios de buena práctica clínica y aspectos éticos relacionados con la obesidad, sus comorbilidades y sus tratamientos
  • Adicionalmente, a través de las obligadas presentaciones públicas, se fomentarán las habilidades de estructuración, concreción, comunicación y transferencia de conocimiento.

 

 

Evaluación

Para la obtención del Título del Máster, se realizará una evaluación que constará de dos partes, evaluación continuada (65%) y evaluación final (35%). La evaluación será revisada y seguida por el Consejo Académico.

En la evaluación continuada se tendrán en cuenta, por un lado, interés, participación y asistencia (10%), y por otro, el rendimiento académico propiamente dicho (90%), realizándose la media de la puntuación obtenida en los distintos módulos.

La evaluación del rendimiento académico de cada una de las asignaturas se basa en:

1.- Un cuestionario tipo test, que se contestará online de manera individual y que constará de entre 30-40 preguntas. Se valorará con un 30%

2.- Un análisis comentado de dos artículos relacionados con el tema impartido, que se realizará de manera individual, sobre la base de un formato que será previamente proporcionado a los alumnos por la organización del Máster y que deberá estar entre 4 y 5 páginas. Se valorará con un 70%.

La Evaluación final constará de dos partes. Por un lado, una presentación oral de cada módulo, que se realizará inmediatamente antes de empezar el módulo siguiente. Cada una de ellas se llevará a cabo por dos-tres alumnos, de forma que, al finalizar, todos hayan participado en una presentación. La distribución de los módulos se llevará a cabo al principio del Máster, de forma que todos queden adjudicados. Se valorará con un 20% de la nota de la Evaluación final.

Por último, al finalizar, el alumno realizará un Trabajo de Fin de Master, que representa el 80% de la nota de la Evaluación final y será individual. El alumno propondrá a un tutor de entre el Consejo Académico, conforme al módulo relacionado, que aprobará el tema elegido. Para ello el alumno deberá presentar un breve resumen de máximo un folio con el contenido y objetivos y que tramitará a través del mail clíEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. El trabajo escrito deberá ajustarse a las normas que se enviarán con antelación a los alumnos y deberá estar entre 15 y 20 páginas. Se presentará ante, al menos, dos miembros del Consejo Académico del Máster.

Como criterio común y general, tanto para la presentación correspondiente del módulo como en la presentación del Trabajo del Fin de Máster, se utilizarán sólo 20 diapositivas por presentación, con un tiempo máximo de exposición de 15 minutos, con tiempo adicional para preguntas.

En caso de que, al final del curso algún alumno no hubiera aprobado todos los módulos teóricos, y sólo si el número de créditos suspendidos fuera igual o inferior al 20% del total, el alumno tendrá una nueva opción al final del Master, antes de la presentación del trabajo final. Para ello, deberá realizar de nuevo un cuestionario tipo test, con las mismas características que las indicadas arriba y presentar también dos artículos según se indica. En cuanto a la presentación, podrá realizarla inmediatamente antes de la presentación de su trabajo de Fin de Máster. Las prácticas son obligatorias.

 

Metodología

 

Las clases serán presenciales, con un componente teórico y otro práctico y todas ellas serán impartidas por expertos en el tema.

 

Previamente se habrán enviado a los alumnos, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., las presentaciones de los profesores y, eventualmente, la documentación complementaria que se considere necesaria. Esta documentación habrá sido a su vez enviada por los profesores al mail indicado, al menos quince días antes del inicio de su módulo, a los efectos de una óptima organización y coordinación del Máster.

Se prevé que para cada asignatura el alumno deberá tener, con tres días de antelación, tanto la documentación obligatoria como la complementaria. De esta manera, los alumnos dispondrán de la documentación requerida para la comprensión y aprendizaje de los contenidos de las asignaturas antes del inicio de éstas.

 

Dentro de cada clase, se llevarán a cabo también talleres prácticos dirigidos por el profesor/es donde se tratarán con carácter participativo temas relacionados con la asignatura correspondiente, con presentación de supuestos clínicos y soporte audiovisual.

 

Finalmente, los alumnos deberán realizar una actividad online y otra de comentario bibliográfico, como parte de su evaluación y que detallaremos más adelante.

 

Actividad práctica:

La actividad de prácticas comprende tanto la formación en obesidad no quirúrgica, como en estrategias de educación nutricional dirigidas a pacientes, vinculadas o no, con la actividad clínica en Cirugía Bariátrica.

Las prácticas se desarrollarán en tres hospitales, repartidas de la siguiente manera:

HOSPITAL

PRÁCTICAS MÉDICAS

PRÁCTICAS QUIRÚRGICAS

Hospital   Universitario Rey Juan Carlos

20%

80%

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

40%

20%

Hospital Universitario La Paz

40%

--

 

El turno de prácticas consiste en una oferta de 48 horas en los hospitales de referencia y, se elige en el 1º trimestre del curso, es decir, antes de fin de año.

La actividad quirúrgica se desglosa en 6 turnos de 4 horas cada uno y se distribuirán en los dos hospitales indicados: Hospital Universitario Rey Juan Carlos y Fundación Jiménez Díaz.

 

Programa

La actividad formativa se estructura en forma modular extendida desde Noviembre de 2015 a Julio de 2016. Se compone de 9 asignaturas, un trabajo de Fin de Máster y un Acto de Clausura, que corresponden a los diferentes temas que se impartirán en el máster.

Asignatura 1. ETIOPATOGENIA DE LA OBESIDAD Y SUS CONSECUENCIAS (5 créditos ECTS)

  • Diagnóstico y clasificación de la obesidad del adulto y obesidad infantil.
  • Fisiopatología del tejido adiposo y sus implicaciones clínicas.
  • Regulación apetito-saciedad-gasto. Eje hipotálamo-intestinal.
  • Genética y epigenética en obesidad.
  • Factores ambientales en la etiopatogenia de la obesidad.
  • I + D en Obesidad.

Asignatura 2. Epidemiología y prevención de la obesidad infantil y del adulto (5 créditos ECTS)

  • Obesidad infantil: Epidemiología. Efectividad de las actividades de prevención.
  • Prevención de la obesidad Infantil. La importancia de la actividad física. Programa MOVI…
  • Programas de prevención en Obesidad Infantil. La importancia de la educación y la dieta. Programa PERSEO, THAO…
  • Los determinantes de la obesidad. Epidemiología de la obesidad en el adulto.
  • Estrategias Internacionales para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad.
  • La Dieta Mediterránea, un modelo saludable. Estudios EPIC, PREDIMED…

Asignatura 3. Diagnóstico, clínica y evaluación de la obesidad (5 créditos ECTS)

  • Caracterización fenotípica del paciente obeso.
  • Síndrome de apnea-hipoventilación asociado a la obesidad.
  • Ómicas en el diagnóstico de la obesidad.
  • Alteraciones hepáticas y enfermedad renal en la obesidad.
  • Eje gonadotropo y obesidad.
  • Taller de diagnóstico fenotípico de la obesidad. Casos clínicos.

Asignatura 4. Tratamiento médico de la obesidad y sus comorbilidades (1ª parte) (5 créditos ECTS)

  • Carbohidratos y Proteínas en la prevención y tratamiento de la obesidad.
  • La grasa alimentaria y su papel en la regulación del peso corporal.
  • Dietas no probadas y “dietas milagro”.
  • La dieta como terapéutica: dieta por intercambios.
  • Los grupos alimentarios. Los alimentos Light y funcionales. Taller teórico-práctico.
  • Microbiota, dieta y obesidad.
  • Fármacos en obesidad y comorbilidades

Asignatura 5. Tratamiento médico de la obesidad y sus comorbilidades (2ª parte) (5 créditos ECTS)

  • Adaptación metabólica. Mantenimiento del peso perdido.
  • Tratamiento dietético y farmacológico de la diabetes asociada a obesidad.  
  • Modelos de la Telemedicina aplicados a la obesidad.
  • Estrategias de tratamiento extrahospitalario de la obesidad: la experiencia Metodo por intercambios.com.
  • Grupos de apoyo en el seguimiento de la obesidad. La experiencia WW.
  • Estrategias y gestión en el abordaje interdisciplinar de la obesidad.

Asignatura 6. Actividad física en la prevención y tratamiento de la obesidad (5 créditos ECTS)

  • Actividad Física y Obesidad: Guías y Consensos. Estudios de Intervención en prevención y tratamiento.
  • Valoración funcional del paciente con obesidad y comorbilidades. Variables a determinar.
  • Cuantificación de la Actividad Física (cuestionarios validados, registros, acelerómetros…).
  • Rehabilitación en el tratamiento del paciente con comorbilidad cardiorespiratoria y mecánica.  
  • Modelo de intervención grupal en actividad física.
  • Actividad física en situaciones fisiológicas especiales. Nuevas estrategias y tecnologías en prevención y tratamiento.

Asignatura 7. Tratamiento quirúrgico de la obesidad. La cirugía metabólica (5 créditos ECTS)

  • Cirugía bariátrica: Niveles de evidencia y recomendaciones.
  • Evaluación y preparación pre-quirúrgica.
  • Gastrectomía tubular y switch duodenal.
  • Banda gástrica.
  • By-pass gástrico.
  • Cirugía Metabólica.
  • Urgencias en Cirugía Bariátrica.
  • Manejo médico y nutricional de las diferentes técnicas quirúrgicas.
  • Cirugía Bariátrica en adolescentes.
  • Futuro de la Cirugía Bariátrica.

Asignatura 8. Psicopatología de la obesidad (5 créditos ECTS)

  • Visión global: Enfermedad psiquiátrica y Obesidad
  • Obesidad y enfermedad mental. La visión del internista.
  • Diagnóstico y tratamiento de los trastornos compulsivos en la obesidad.
  • Terapia cognitivo – conductual en obesidad. Abordaje en la infancia y adolescencia.
  • Taller de Psicología: Una experiencia integradora en el ámbito hospitalario.
  • La hipnosis: ¿herramienta útil en el tratamiento de la obesidad?.

Asignatura 9. Criterios de buena práctica y aspectos éticos en el tratamiento de la obesidad (5 créditos ECTS)

  • Criterios de buena práctica en el tratamiento de la obesidad. La protección del paciente.
  • Caso práctico: Testimonios en denuncias de mala práctica en el tratamiento de la obesidad.
  • Ética de la relación clínica y de la relación profesional
  • Valores y Deberes en el tratamiento médico-quirúrgico de la obesidad
  • Metodología para el análisis de conflictos éticos. Caso clínico.

 

TRABAJO DE FIN DE MASTER (8 créditos ECTS):

Tema libre, aunque deberá versar sobre algún aspecto vinculado con la temática del Máster

 

Acto de clausura (1 crédito ECTS)

 

Actividad práctica externa (6 créditos ECTS)

 

  • Estrategia PROBESCI_IDC en el tratamiento de la obesidad no quirúrgica
  • Programa EGO del Hospital La Paz
  • Prácticas en quirófanos de cirugía bariátrica y metabólica de los Hospitales Rey Juan Carlos y Fundación Jiménez Díaz
  • Taller de dietoterapia 1 (Encuestas, tablas de composición de alimentos, calibración de dietas). Hospitales La Paz, HURJC y FJD.
  • Taller de dietoterapia 2 (Dieta por intercambios, prescripción de dietas, realización de menús). FJD y HURJC
  • Curso de educación alimentaria. Hospital La Paz.
  • Opcional: Prácticas de planificación de dieta y ejercicio por intercambios en Medicadiet
  • Opcional: Prácticas en Laboratorio de Investigación Básica (FJD)

 

Destinatarios

 

Este Master se considera especialmente indicado para profesionales sanitarios que estén ejerciendo o se interesen por ejercer un papel en la prevención, diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de la obesidad:

 

  • Médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición o especialidades afines
  • Médicos de Atención Primaria
  • Grado en Farmacia
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos
  • Grado en Nutrición y Dietética
  • Grado en Actividad física y deporte
  • Grado en Psicología
  • Grado en Enfermería
  • Grado en Fisioterapia
  • Profesionales de la enseñanza con implicaciones en salud
  • Agentes sociales relacionados con la promoción de la salud o cualquier otro Grado o licenciado universitario relacionado

 

Profesorado

 

Profª. Amalia Paniagua. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Profª Asociada, URJC

Prof. Ángel Gil. Catedrático, URJC

Prof. Ana I. de Cos, Hospital Universitario La Paz, UAM

Dra. Alba Galdón, Fundación Jiménez Díaz, UAM

Prof. Alejandro García. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, URJC

Ana Prieto, Dietista-Nutricionista. Quirón Salud

Antonio Prieto. MEDICADIET

Prof. Alberto Pérez. CCAFYDE, UAH

Prof. Alfonso Calañas. Hospital Reina Sofía, Córdoba

Prof. Alberto Ordóñez. Ibermutuamur e Instituto Social de la Marina

Dra. Beatriz Lecumberri. HULP

Belén Rodríguez- Doñate, Dietista-Nutricionista, HULP

Profª. Brezo Martínez-Amores. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, URJC

Dr. Camilo Castellón. Hospital Infanta Elena

Profª. Clotilde Vázquez. Fundación Jiménez Díaz. UAM

Dra. Cristina Resino Luis, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, URJC

Prof. Damián García Olmo. Catedrático, UAM

Prof. David Valadés. CCAFYDE, UAH

Prof. Enrique Baca. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Catedrático, UAM

Dra. Eva Vaquerizo. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, URJC

Prof. Felipe Pallardo. Hospital Universitario La Paz-UAM

Prof. Fernando Rodríguez Artalejo, UAM

Prof. Gil Rodríguez Caravaca, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Prof. Asociado URJC

Prof. Guillermo Payeras. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Prof. Asociado URJC

Dra. Helena García Llana, Psicología HULP

Dra. Isabelle Rünkle. Hospital Universitario Clínico San Carlos, UCM

Prof. Iván Carabaño. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Prof. Asociado URJC

Dr. Jaime Ruiz-Tovar. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, URJC

Prof. Javier Barbero. Hospital. Universitario La Paz, UAM

Dr. Javier Martínez Botas. Hospital Universitario Ramón y Cajal, UAH

Prof. Jesús San Román. Prof. Contratado Doctor, URJC

Prof Joima Panisello UAB

Dr. José de Jaime. Hospital Universitario Infanta Elena

Dr. José Luis. Agud. Hospital Universitario Severo Ochoa

Prof. José María Fernández Cebrián. Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Prof. Asociado URJC

Prof. José Miguel Gaona. Colaborador Docente URJC

José M. Ponz Cantó, Psicología, Asociación Española de Hipnosis

Prof. Juan Carlos Hernández Clemente, UAM

Prof. Juan González. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Prof. Asociado URJC

Dr. Juan Simón Chacín. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, URJC  

Prof. Julio Basulto, A.E.D.N

Dra. Laura Bartolomé. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, URJC

Dr. Luís Vázquez. Laboratorios Lilly

Dra. Mª Antonia Gómez Mendieta. Hospital Universitario La Paz, UAM

Prof. Mª Blanca Martínez-Barbeito. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, URJC

Prof. Mª Concepción Prados. Hospital Universitario La Paz, UAM

Prof. Manuel Durán. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Prof. Titular, URJC

Mercedes Ramírez. Dietista-Nutricionista. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, URJC

Dr. Manuel Medina. Hospital Universitario de Fuenlabrada, URJC

Prof. Marius Foz. Universidad Autónoma de Barcelona

Prof. Paloma Iglesias Bolaño. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, URJC

Prof. Pedro Artuñedo. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Prof. Asociado URJC

Prof. Peter Vorwald. Fundación Jiménez Díaz, Prof. Asociado UAM

Prof. Raquel Barba. Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Profª. Asociada URJC

Prof. Rosario Noguero. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Profª Asociada URJC

Prof. Serafín Rodríguez Palero. Hospital de la Cruz Roja

Prof. Sonsoles Gutiérrez, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, URJC

Prof. Susana Monereo, Hospital Universitario Gregorio Marañón

Prof. Teresa Fernández Agulló. Profª Titular URJC.

Prof. Vicente Martínez Vizcaíno. Universidad de Castilla-La Mancha

 

Información académica

Directores:

Prof. Dr. Manuel Durán. Universidad Rey Juan Carlos

Prof. Dra. Clotilde Vázquez. Universidad Autónoma de Madrid

Prof. Dra. Ana Isabel de Cos. Universidad Autónoma de Madrid

 

Coordinadora Técnica:

Dña. Isabel Crespo González

 

60 créditos ECTS

  • 45 créditos repartidos entre los 9 módulos (5 créditos cada una) y el acto de clausura (1 crédito)
  • 6 créditos de actividades prácticas
  • 8 créditos que corresponderán a un trabajo final de máster (tema libre) que deberán realizar los alumnos de manera individual.

 

Duración y desarrollo

Meses: 9

Horas: 480

Inicio: Noviembre de 2015

Fin: Julio de 2016

 

Reserva de plaza y matrícula

 

Título: MÁSTER EN OBESIDAD Y SUS COMORBILIDADES: PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INTEGRAL, desde una perspectiva preventiva, clínica y de investigación

 

Plazo de preinscripción: del 20/07/2015 al 12/10/2015

Plazo de matrícula: del 19/10/2015 al 28/10/2015

Fecha de inicio: Noviembre de 2015

Precio de título:        2.800 €

Nº de Plazas: 25 alumnos

 

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR, FORMAS Y LUGAR DE ENTREGA

Las solicitudes de admisión en un Título Propio, deberán presentar la documentación requerida, en la Fundación Clínica Universitaria situada en el Campus de Alcorcón. Podrá entregar la documentación personalmente (presentando original y fotocopia) o enviarla por correo certificado (enviando fotocopias compulsadas).

La dirección de la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos es la siguiente:

Fundación Clínica Universitaria
Universidad Rey Juan Carlos
Títulos Propios
Edificio Departamental II – Clínica Universitaria
Despacho 2019
Campus de Alcorcón
Av. de Atenas, s/n – 28922 Alcorcón